“No pienso en ser jefe de Gobierno, porque esas cosas te hacen perder el norte”

Con apenas 33 años, Fernando de Andreis encabeza la lista de candidatos a ocupar una banca en la Legislatura Porteña por Unión PRO. Legislador desde 2007, afirma que su posición se debe a que su espacio “apuesta por la gente joven”. Sobre los conflictos docentes, dice que “el tipo que no labura, no corresponde que cobre”. Y promete atender los reclamos de autonomía y seguridad de los vecinos.

¿Cómo se enteró que iba a encabezar la lista?
En los días previos se barajaba la posibilidad. Yo estaba en una oficina de la Jefatura de Gobierno trabajando en la presentación de las listas, sin los nombres. Entró Mauricio (Macri) a la oficina, me miró y me dijo: “ahora a laburar, sé que lo vas a hacer muy bien así que dale para adelante”. Le contesté que nadie me había dicho nada, sólo me había cruzado con Horacio (Rodríguez Larreta) y Marcos (Peña) y se reían. “Es que lo tenía que decir yo, vas a encabezar y ponete a laburar”. Cerró la puerta y se fue. Ahí me quedé pensando eso.
¿Lo sorprendió?
Sí. Aunque era una posibilidad, recién cuando te lo confirman te cae la ficha, y en algún punto fue una gran sorpresa.
¿Le pesa la responsabilidad?
Sí, por supuesto, pero es una responsabilidad muy agradable. Es un desafío muy importante para mí y me siento muy honrado con que hayan depositado esa confianza en mí.
¿Por qué cree que Macri confía en usted?
Este es un espacio que apuesta por gente joven, por la renovación de la política y sé que tiene que ver con una coherencia en el armado de las listas que venimos presentando desde el año 2003 hasta ahora. En el año 2003 encabezaba Gabriela, que en ese momento no era conocida; en 2005 Marcos Peña, que tenía menos de 30 años; en el 2007 Mariano Narodowski, que también era un tipo nuevo en la política y mucha gente no lo conocía. Es una coherencia de apostar por gente nueva, que tiene otra manera de hacer política y con la idea de renovar la política en la ciudad.
¿Lo condiciona en su accionar político su relación familiar con Macri?
Es que yo no tengo relación familiar con Mauricio.
Es el medio hermano de su primera esposa…
Pero él se volvió a casar, después de esa segunda mujer tuvo otra pareja más. Tuve una relación familiar en su momento, hoy no la tengo. Y, dicho por él, eso no me jugaba a favor porque de alguien que conoce de hace mucho como a mí, espera mas y es más exigente que con cualquier otra persona. Yo eso lo sentí, pero lo tomé como un gran desafío y me llevó a estar donde estoy hoy.
¿Es un punto de especulación para la oposición su vínculo familiar con Macri?
Sí, pero la gran mayoría se enteró de esto recién ahora, ya que encabezar la lista me hizo ser más mediatico. Yo llegué a ser diputado y a desarrollar mi trabajo en la Legislatura y nadie sabía eso. De los que me conocen de la oposición, nadie siquiera me lo sugirió, así que no creo que pase por ahí.

Apoyar la gestión

¿Cuáles son los proyectos que están pendientes en la Legislatura?
Son varios y están relacionados con apoyar la gestión. La ley de pliegos de los contratos de basura, la de financiamiento, la de aceites vegetales, la de educación, vamos a insistir con el voto electrónico, la boleta única, lo relacionado con la reforma política. Muchísimos proyectos que todavía faltan sancionar.
¿No estuvo demasiado centrado en lo económico el proyecto de ley para la subasta pública de los terrenos en Catalinas Norte?
No, porque tenemos a la estación de servicio que pagaban un canon de 11000 pesos por mes en terrenos ociosos para la ciudad que valen 330 millones de pesos y que dejaban muy poca plata. Ahora, en vez de tener (el dinero) parado en un solo lugar, vamos a tener casi 50 escuelas nuevas y yo como vecino de la ciudad prefiero eso.
¿Está de acuerdo con que se le descuente del sueldo a los docentes que hacen paro?
Sí, por supuesto.
¿Y el derecho a huelga?
También, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. A mí lo que me llama la atención es que estemos discutiendo cuestiones tan básicas como si corresponde o no que a la persona que no trabaja se le pague. Yo eso lo tengo saldado hace muchos años. El tipo que no labura no corresponde que cobre, porque es muy injusto para el que labura. Acá los más perjudicados por las medidas que toman son los mismos docentes que tienen que salir a cubrirlos. Yo recorro mucho las escuelas y los docentes piden que seamos inflexibles con los que no trabajan. Son ellos los más perjudicados cuando alguien no se presenta a trabajar, porque tienen que poner la cara con los chicos. Entonces tener compañeros que no van a trabajar y que cobren igual es muy injusto.

En campaña

¿Qué otras cuestiones le reclaman los vecinos de la ciudad?
Cuestiones relacionadas con la autonomía y la inseguridad. Estamos invirtiendo mucho tiempo, dinero y decisión política en esos temas, y es en lo que vamos a avanzar en los próximos dos años.
¿Cómo vive es hacer campaña junto a Gabriela Michetti?
Es un placer, porque Gabriela es una persona que tiene mucha fuerza, una valentía impresionante, genera algo que es con lo que a mí me gusta trabajar que es el diálogo directo con el vecino. Los pedidos los hacen de una buena manera si generas un vínculo con la gente y eso es lo que logra una persona como Gabriela.
¿Está pendiente de las encuestas?
No, no estoy pendiente, pero no porque no me importe sino porque las encuesta son muy volátiles. Prefiero el termómetro de la gente en la calle y lo que más me importa es el resultado del 28 y la expresión de las personas.
¿Qué significa la política en su vida?
(Se lo pregunta asimismo una y otra vez) Es lo que me da la posibilidad de hacer lo que más me gusta, es la herramienta que tengo para colaborar para la transformación de la vida de la gente. Eso se ha ido incrementando a lo largo de mi vida política, y la verdad que eso me hace sentir muy bien.
¿Cuáles son sus máximas aspiraciones?
Que cuando deje de participar activamente en política, se me recuerde como alguien que le hizo un bien al país y como una buena persona.
¿No sueña con ser jefe de Gobierno o presidente de la Nación?
Sueño con seguir creciendo. Trato de no ponerme esas metas porque eso hace que uno pierda el norte y no tenga los pies sobre la tierra. En vez de pensar a dónde quiero llegar, trato de preguntarme porqué me involucré en la política que tiene que ver con el servir, lo demás viene y la vida te va llevando. Soy de los que creen que uno está en los lugares que está porque es donde mejor puede aportar, eso me deja tranquilo porque hasta ahora me ha ido muy bien.

“La de Ibarra es una denuncia berreta”

En el tramo final de la campaña, de Andreis fue acusado por Aníbal Ibarra de votar durante 2008 varias leyes en la Legislatura Porteña en nombre de sus compañeros.

¿Qué responde a las denuncias y acusaciones que hizo Aníbal Ibarra?
El tema surgió el año pasado. Reconozco que en la Legislatura estábamos trabajando en un clima de informalidad que no era bueno, pero que fue resuelto por el vicepresidente primero, Diego Santilli, a partir de los convenios con la universidad para comprar un nuevo sistema que evita esa informalidad que veníamos viviendo. Incluso una jueza, que tomó intervención, dijo que la votación es válida, que ni siquiera hubo un alejamiento del reglamento y por supuesto que no hubo delito. Los videos no los vi, pero lo que puedo decir es que, en un momento me acusan de votar por Marcelo Godoy, y los asistentes de él me dijeron que Marcelo está sentado en su banca. No me quiero detener mucho más en este tema, porque estoy absolutamente convencido que es un manotazo de ahogado de un tipo que está midiendo mal en todos lados, que está desesperado. Me genera una profunda desilusión que una persona como el doctor Ibarra, que fue electo dos veces jefe de Gobierno, lo único que pueda hacer en una campaña es este tipo de denuncias berretas y sin ningún tipo de sustento.
¿Esto repercutió negativamente en la campaña?
Por suerte, a partir de que está tan deslegitimada la figura de Aníbal Ibarra, sucedió todo lo contrario. Los vecinos me daban fuerzas. Todo el mundo entendió que fue una maniobra política de campaña.

¿Quién es?

Nació en Palermo el 10 de enero de 1976. Tiene 33 años.
Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Buenos Aires, recibido en 2006. Eligió la universidad pública “porque te da el baño de realidad para insertarte en el mercado laboral”.
En la Legislatura es vicepresidente de la Comisión de Educación.
Es soltero y no tiene hijos.
Disfruta de jugar a la pelota a paleta y al fútbol. Es hincha de River Plate.
La lectura es uno de sus hobbies. Entre sus preferencias, se encuentran los libros de historia argentina y las novelas basadas en hechos reales. “Entre mi hijo y yo, la luna”, de Carlos Páez Vilaro, fue el último ejemplar que leyó.

Reportaje publicado en la Revista NCN
Nº VI - Junio de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario